Estudiar en Reino Unido después del Brexit

    • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

    Explora los cambios post-Brexit para estudiar en el Reino Unido: nuevas tasas de matrícula, requisitos de visado, y oportunidades para estudiantes europeos en uno de los sistemas universitarios más prestigiosos del mundo.

    Estudia en Reino

    Estudiar en el extranjero siempre es una buena oportunidad para mejorar tu nivel de inglés, conocer nuevas culturas, y añadirle un plus a tu currículum. Pero, estudiar en Reino Unido supone mucho más, puesto que el país tiene uno de los mejores sistemas universitarios del mundo, según el ranking de Universitas 21. 

    Reino Unido cuenta con más de 160 universidades, llegando a una oferta educativa muy amplia y variada que supera las 36.000 opciones de estudio. Además, su metodología se caracteriza por ser  práctica y estar enfocada al mercado laboral.

    Hasta 2020 los estudiantes europeos contaban con las mismas ventajas que los británicos, pero desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los estudiantes que proceden de algún país de la UE han pasado a ser considerados ‘internacionales’. ¿Qué supone esto? A continuación, te contamos los cambios que se han producido a causa del Brexit. Los puntos imprescindibles que trataremos en este post serán: 

    1. ¿Necesitas un visado para entrar en Reino Unido?
    2. ¿Cómo han cambiado las tasas de matrícula después del Brexit?
    3. El student loan para los europeos a partir de 2021.
    4. Requisitos para estudiar en una universidad de Reino Unido a partir de 2021.

       

       

    ¡Continúa leyendo este artículo para saber más!

    1. ¿Necesitas un visado para entrar en Reino Unido?

    Tras el Brexit por el que ha pasado Reino Unido, es posible que necesites un visado tanto para visitarlo, como para estudiar o trabajar. Por ello, te recomendamos revisar si necesitas o no un visado antes de entrar en Reino Unido, así evitarás problemas a tu llegada.

    2. ¿Cómo han cambiado las tasas de matrícula después del Brexit?

    Otro de los cambios más relevantes ha sido el relacionado con el  coste de estudiar un grado en las universidades de Inglaterra, Gales y Escocia y que entró en vigo en septiembre de 2021. Hasta el Brexit, los estudiantes de la Unión Europea podían aprovecharse de las mismas tasas que los británicos: 9.250£ al año para cualquier tipo de carrera en cualquier universidad, incluyendo las más famosas como Oxford y Cambridge.

    Sin embargo, esa cuestión se ha visto modificada desde la salida de Reino Unido de la UE. Desde entonces, si empiezas una carrera universitaria en este país, deberás pagar las tasas como estudiante internacional.

    El coste como estudiante internacional ronda entre los 13.000£ y 23.000£ por año, y dependerá de la carrera y la universidad que elijas. 

    La buena noticia es que algunas de las universidades que representamos tienen becas especiales para europeos, como Brunel University donde estudiantes europeos pagarán lo mismo que los estudiantes británicos: alrededor de 11,430£.

    En LAE te informaremos de las becas para estudiantes europeos en nuestras universidades representadas.

    Por otra parte, al coste de la matrícula se debe sumar el coste de manutención, lo que equivale a unas 10.000 – 12.000£ al año. 

    3. El Student Loan para los Europeos

    Como europeos, los estudiantes gozaban de varios beneficios por estudiar en Reino Unido. Uno de estos, y el más importante, era el Student loan, pero desde el Brexit, ya no se puede solicitar.

    Las universidades son conscientes de la gran pérdida que esto supone para ellas y, por eso, están han adoptado nuevas medidas de financiación para apoyar a sus estudiantes, como Brunel University, a partir de la concesión de becas.  

    4. Requisitos para Estudiar en una universidad de Reino Unido después del Brexit

    En 2020 el gobierno británico actualizó su sistema de inmigración y anunció que funcionaría bajo un sistema de puntos. Las claves para conseguir los puntos adecuados como estudiantes son: 

    1. Tener una oferta de una universidad británica (al cumplir las condiciones, los estudiantes recibirán un documento Confirmation of Acceptance for Studies [CAS] de su universidad para solicitar el visado).  En LAE nos encargaremos de ayudarte con toda esta documentación de forma gratuita. 
    2. Tener el nivel de inglés adecuado. 
    3. Contar con suficiente financiación para poder pagar la carrera. 
    4. Tener el visado de estudiante (Student Visa).

    No obstante, los estudiantes que procedan de países de la UE, del EEE o Suiza no necesitarán aportar pruebas que demuestren que cumplen con los requisitos financieros o sus calificaciones académicas para obtener una oferta de estudios. Igualmente, el Ministerio del Interior se reserva el derecho de solicitar que se aporten esos documentos en cualquier momento. 

    Por otra parte, a la gestión del visado se le debe sumar el coste por el acceso a los servicios de salud (National Health Service). Todos los estudiantes internacionales, ahora incluidos los europeos, tendrán que pagar una tasa de 470£ al año para tener estos derechos, además de ser un requisito obligatorio para la solicitud del visado. Aunque, también existe la opción de contratar una póliza de seguro privado. 

    Los europeos que decidan comenzar sus estudios en Reino Unido, deberán tener en cuenta que una vez den por finalizados sus estudios contarán con un periodo de 2 años para poder trabajar en el país. Sin embargo, una vez terminado ese tiempo, deberán regresar a su país de origen y solicitar desde allí el visado de forma habitual.

    Para más información, te dejamos aquí las nuevas normas del gobierno y la web del consulado británico para asuntos de estudiantes internacionales (UKCISA) con todas las noticias actualizadas. 

    Si estás interesado en comenzar tu vida como universitario en Reino Unido contáctanos. ¡Te asesoraremos de forma gratuita y te guiaremos durante todo el proceso!